Blogs EL ESCRITORIO DE BORIS - EL "MAESTRO ZEN", OTRO DEFENSOR DEL CANNABIS EN LA NBA

  • December 7, 2016
  • 568
  • 1
  • 0

Steve Kerr reconoció hace unos días que consumió marihuana durante el principio de la pasada temporada como medida paliativa para combatir los dolores que sufría en la espalda, y que le llevaron a pasar por el quirófano en dos ocasiones. Las palabras del entrenador de los Warriors han sacudido a una NBA que está perdiendo por goleada la guerra contra el cannabis. En una atmósfera de presión latente, Phil Jackson apareció para reducir la tensión y dar la mejor solución para acabar con el conflicto entre la Santa Planta y la mejor liga de baloncesto del mundo.

Phil Jackson se ha forjado su propia leyenda en la NBA a base de esfuerzo en las canchas, los banquillos, y, actualmente, en los despachos. El "Maestro ZEN" es una eminencia del baloncesto gracias a su genuino método de entrenamiento, que guió al éxito a los todopoderosos Chicago Bulls (liderados por un tal Michael Jordan) y a Los Ángeles Lakers.

En el centro de la actualidad de la NBA están las polémicas declaraciones en las que Steve Kerr reconocía haber consumido marihuana la pasada temporada como método paliativo ante unos dolores de espalda que le hicieron pasar por el quirófano el año pasado hasta en dos ocasiones, dejándole fuera del banquillo de los Warriors durante 43 partidos:

"Supongo que podría haberme buscado algún lío, pero he llegado a consumir marihuana en dos ocasiones a lo largo del último año y medio para tratar de mitigar el dolor crónico con el que he estado lidiando"

"Tras investigar mucho sobre el tema y recibir los consejos de ciertas personas, sigo sin saber si habría dado positivo en un control anti-drogas o habría sido objeto investigación bajo alguna de las norma de la NBA. Probé la marihuana y no me sirvió de nada. Aun así, mereció la pena. He tomado calmantes y otros medicamentos y ese tipo de remedios me han ido incluso peor".

El entrenador de la franquicia de La Bahía ha sido el centro de muchas críticas, convirtiéndose en un ejemplo a evitar para algunos sectores de la NBA. Su homólogo en los Suns, Earl Watson, le pidió hablar de este tema con mayor delicadeza. El reglamento de la competición prohibe el consumo de cannabis. La polémica estaba servida.

Por fortuna, el caso de Steve Kerr no es aislado en un deporte abonado a la Santa Planta desde hace años. Algunas estrellas como Abdul Jabbar, OJ Mayo, Allen Iverson o Rashard Lewis consumieron marihuana durante su carrera. Dos de los pupilos de Kerr, Draymond Green y Klay Thompson, saltaron en su defensa. ¿Cómo no hacerlo en un caso en el que lo único que se hace es violar un reglamento "anti-drogas" que no se adapta a las necesidades paliativas y medicinales que el entrenador de los Warriors requería al consumir cannabis? ¿A caso los analgésicos permitidos son inocuos? ¿Por qué no se regula el uso de la marihuana medicinal con fines paliativos de la misma forma que se hace con el Vicodin?

Phil Jackson decidió sumarse a los jugadores de los Warriors y poner tierra de por medio. El "Maestro ZEN" quitó hierro al asunto y reconoció que consumió cannabis durante su etapa como jugador en los Knicks, en la temporada 69/70: “No sé demasiado sobre sus propiedades medicinales. Me operé la espalda y mientras estaba de baja fumaba marihuana. Además de un calmante era una distracción. Nunca lo he analizado desde un punto de vista médico aunque sé que se valore mucho su efecto para problemas oculares, de estómago…"

La normativa actual de la NBA choca con los cambios legislativos y culturales que se han producido en los últimos años con respecto a la marihuana en distintos puntos de Estados Unidos. El Olimpo del baloncesto mundial intenta mantener unas normas estrictas e inviolables contra el dopaje y el consumo de sustancias que lastren el rendimiento de sus estrellas, no obstante, no existen unos límites definidos que se adapten al contexto actual. El "Maestro ZEN" definió la situación a la perfección y planteó pasarle el testigo a la sociedad civil para dar con la solución:
"Sé que ahora mismo hay incertidumbre con este asunto, en algunos estados es legal pero en la NBA hay un código que entra en conflicto con esas leyes. Es un tema que no sé si se podría comparar con el matrimonio entre parejas homosexuales, pero en algún momento se tendrá que decidir por votación popular en lugar de a través de normas de los legisladores. Lo hemos intentando frenar en la NBA pero no hemos podido, es parte de la cultura. En algún punto tendremos o que acostumbrarnos a ello que tratar el asunto de otra manera”

Un mensaje claro y conciso para el Comisionado de la NBA, Adam Silver. Ahora la pelota está en su tejado.

1 Comments

Estas son el tipo de cosas que me cuesta entender.
A los jugadores de la NBA se les permite consumir determinadas sustancias ilegales para ganar potencia de salto, resistencia, velocidad etc etc (y me sabe mal porque es asi y eso que me mola mucho el baloncesto) pero despues no pueden fumarse un buen canuto cuando todos sabemos que al fin y al cabo el cannabis se va a acabar legalizando en todos los estados en los que aun no lo está...

January 6, 2017 09:54:27 PM UTC